viernes, 14 de abril de 2017

La invitación es para todos: "Rápidos y furiosos 8"

Esto parece no terminar, ya van 16 años de películas de Rápidos y Furiosos y al parecer las aventuras de Dominic Toretto tienen para rato. Sin embargo, para ser justos, la franquicia desde la quinta entrega hacia delante toma un aire nuevo. La primera película de esta saga, estrenada el 2001, era una historia sumamente aterrizada y realista, sobre las carreras callejeras en Los Ángeles y  los actos criminales a pequeña escala cometidos por estos corredores, se vio una clara inspiración en Point Break (1991), las tramas de ambas películas tienen muchas semejanzas e incluso existen algunos claros homenajes a la clásica película de sufistas protagonizada por Patrick Swayze y  Keanu Reeves.
Esta saga, mantiene más menos esa tónica hasta la cuarta película y para ser sinceros, exceptuando la primera entrega, las películas de "Rápidos y furiosos" se caracterizaban por su mediocridad y por carecer de gracia alguna. 
Sin embargo, el año 2011, se estrenó la quinta entrega y desde ahí, la saga  de Fast and Furious cambió radicalmente su enfoque. Esta película significó un punto de quiebre y se puede establecer que Fast Five (2011) es una de las mejores cintas de acción de los últimos tiempos. Este largometraje se caracterizó por la acción desenfrenada y exagerada, donde las leyes de la física pasan a segundo plano y  los personajes de Dominic Toretto (Vin Diesel) y  Hobbs (Dwayne Johnson)  dejan chico en rudeza a Rambo de Sylvestre Stallone y a los tantos héroes de acción de la década de los 80. Esta franquicia, desde el 2011 comenzó a tener ganancias millonarias porque la entretención al ver uno de estos filmes era garantizada.
Uno de los hechos que demuestra el éxito de este conjunto de películas es que en cada nueva aventura de Toretto y de su "familia" se le agrega un actor de renombre. En la séptima entrega pudimos apreciar la inclusión de Kurt Rusell ("The thing") y Jason Sthaham ("Los indestructibles") y en la octava parte se incluyeron las ganadoras del Oscar, la veterana Helen Mirren (The Queen) y la hermosísima Charlize Theron (Mosnter).
Hay que dejar algo en claro, las películas de "Rápidos y Furiosos" se caracterizan por lo básico, por ser una aventura llena de testosterona y músculos, con dialogos y tramas sumamente ridículas, con  reggeaton constantemente e incluso a veces parecen videoclips de las canciones de Don Omar( que también tiene apariciones en estas películas), con mujeres en bikinis en el caribe, con autos deportivos por doquier , algo totalmente carnal y a veces de mal gusto . Pero para hacer justicia, estas cintas nos prometen un placer culpable y entretención al extremo y cumplen a la perfección. 
Por otro lado, si es que dos ganadoras del Oscar aceptaron la invitación de participar de este largometraje, significa que  la invitación a la fiesta es para todos, sin excepción alguna, por más intelectual y culto que uno sea, es imposible no gozar de estos espectáculos de adrenalina pura. 
The Fate of the Furious ( o "Rápidos y furiosos 8") mantiene las mismas características anteriormente mencionadas y la trama es tan insignificante como las demás películas y trata de lo siguiente; Con Dom y Letty de luna de miel, Brian y Mia fuera del juego y el resto de la pandilla exonerada de todo cargo, el equipo está instalado en una vida aparentemente normal. Pero cuando una misteriosa mujer (Theron) seduce a Dom (Diesel) para regresar nuevamente al mundo del crimen, se ve incapaz de rechazar la oportunidad, traicionando así a todo el mundo cercano a él. A partir de ese momento todos se enfrentarán a pruebas como nunca antes habían tenido. Desde las costas de Cuba y las calles de Nueva York hasta las llanuras del mar de Barents en el océano Ártico, nuestra fuerza de élite recorrerá el globo para impedir que un anarquista desencadene el caos en el mundo... y por supuesto para traer de vuelta a casa al hombre que les hizo una familia. 
Lo cierto es que la historia de esta aventura es totalmente irrelevante, es todo una excusa para poner peleas entre sujetos duros y explosiones a gran escala. 
 Esta película, comparada con las anteriores le faltó ciertos elementos importantes, por un lado no existe una pelea a gran escala cuerpo a cuerpo entre estos gigantescos héroes del cine peleando entre sí. En la 5 vimos la inolvidable pelea entre "La Roca" y Vin Diesel, en la 7 vimos a Staham contra  Diesel y "La Roca". En esta oportunidad, nos faltó una pelea titánica.
Otra cosa en la que falla esta película, es que nunca explican bien las pretensiones del villano de turno (Charlize Theron), es verdad que uno va a ver estos filmes por las escenas de acción y no por la trama pero una explicación  más lógica y consistente sobre la trama le sumaria un montón a esta odisea.
Para concluir, se puede establecer que este nuevo desafió de Toretto y de su familia está un poco por debajo que las películas 5,6 y 7, pero se disfruta de igual manera. Hay que tener en claro que hay que dejar el cerebro afuera antes de entrar a la sala de cine, porque no es una película para ir más allá y tiene 0 nivel de análisis.


Ficha técnica:

Nombre: The Fate of the Furious ( o "Rápidos y furiosos 8") 
Director: F. Gary Gray
Reparto:Vin Diesel,  Dwayne "The Rock" Johnson,  Jason Statham,  Charlize Theron, Michelle Rodriguez,  Tyrese Gibson,  Ludacris,  Helen Mirren,  Scott Eastwood, Chris Bridges,  Kurt Russell,  Kristofer Hivju,  Nathalie Emmanuel,  Don Omar, Tego Calderon,  Elsa Pataky,  Luke Evans
Año: 2017
País: EEUU









Trailer "The Fate of the Furious"

No hay comentarios:

Publicar un comentario