lunes, 16 de enero de 2017

Lo verdaderamente real: "Lion"

Ya hemos vistos como distintas películas buscan conmovernos y sacarnos lagrimas con impactantes historiales reales. Sin embargo, muchas veces ocurre que el impacto emocional que nos provocan estos filmes pecan de ser plástico y no buscan mas que maquillar la realidad misma. Pero "Lion" no cae en lo artificial y en patrañas, porque no se ve una exageración de la historia, la narrativa se siente real y nos demuestra que el ser humano puede llegar a conmoverse sin llegar a extremos que simplemente no van acorde con lo que vivimos.
Lo que se narra en en este largometraje esta basado en hechos reales y es sumamente impactante; Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se separó de su madre y se perdió en las calles de Calcuta a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. 25 años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.
Este filme se divide en 2; por un lado se nos muestra el principio de la niñez de Saroo y como un niño de a penas 5 años de edad, sobrevive solo frente al mundo y como sus instintos mas básicos lo salvan en variadas ocasiones. Lo interesante de este primer segmento, que toda la aventura la vemos desde la vista de Saroo, un niño inocente de a penas 5 años y que probablemente  en ese momento no entendió de lo que verdaderamente se salvó, es algo que solo la gente adulta entiende, porque en la mente inocente de un niño las temáticas de abuso infantil no son entendidas en su plenitud . Tal vez, el hecho de que la primera parte de la película se cuente desde la mirada de un infante de 5 años  de edad se asemeja al estilo de narración de "Room"(2015), porque vemos el mundo desde una mirada infantil, lo cual conmueve porque hace recordarnos lo inocente que puede ser el mundo en los primeros años de vida.
El segundo segmento de la película, transcurre cuando Saroo tiene 25 años y aquí es donde Dev Patel (actor) se roba todas las miradas con una soberbia interpretación. Acá nuevamente vemos todos los problemas desde la mirada de Saroo, pero esta vez es una mirada adulta, con una mente madura pero este mundo adulto nos hace mas sentido porque tiene lógica y reglas que todos conocemos. 
Esta dualidad que tiene la película funciona bien, sigue un hilo conductor claro y también se deja bien planteado de  que es una película sumamente biográfica y personal de Saroo, con sus problemas mas íntimos bien mostrados. Pero a pesar del tono intimo y personal que tiene este película, es inevitable no poder conectarse con Saroo Brierley porque esta cinta transmite bien el sentimiento empatico, lo anterior puede tener variadas causas, ya sea por la excelente interpretación de Patel o el buen trabajo técnico y de guion que hicieron en esta obra.
En conclusión, "Lion" se siente real, sin caer en exageraciones, lo anterior provoca que la belleza de esta historia sea verdadera y al estar tan aterrizada produce ciertas emociones sumamente profundas en el espectador, de alguna u otra manera logramos vernos a través de la pantalla.

Ficha Técnica:
Director: Gareth Edwards
Reparto: Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka, Divian Ladwa
Año: 2016
País: Australia





Trailer "Lion"

No hay comentarios:

Publicar un comentario