lunes, 16 de enero de 2017

El clasicismo de Zemeckis: "Aliados"

Robert Zemeckis es un director sumamente multifacetico, nos mostró su amor a la cultura pop y geek con la trilogía de "Back to the Future" (1985-1990) y  ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1989). Posteriormente nos hizo ver y emocionarnos con el clásico que todos conocemos; "Forest Gump" (1994).
Con la llegada del siglo XXI, Zemeckis se concentró en las tramas mas serias y adultas, con "El Naufrago (2000) o "El vuelo" (2012). Existen mas filmes de este director que los anteriormente mencionados y la gran mayoría de estos aporto a la industria cinematográfica algunos toques originalidad y gracia. Zemeckis tiene su nombre consolidado en Hollywood y es cosa de tiempo para que llegue al nivel de reconocimiento de Spielberg ( si es que ya no lo tiene).  Ahora nos trae "Aliados" un filme de espías con un tono clásico de trasfondo que reafirma lo capaz que es  este director pero aun así esta película muchas veces cae en lo infantil y ridículo pero estos bajones  no logran tirar para abajo este apasionante e interesante thriller, sin embargo, aun así empaña una experiencia que  pudo ser mucho mas gratificante. 
Año 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Max (Brad Pitt) es un espía del bando aliado que se enamora de Marianne (Marion Cotillard), una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que a él le notifican que Marianne puede que sea una agente doble que trabaja para los nazis.
El principio de esta película nos hace recordar ciertos clásicos filmes de espías y de aventuras, como "Indiana Jones" o "James Bond", se aprecian muchos clichés y frases para el bronce, donde la Segunda Guerra Mundial se ve como algo mas liviano y de bajo tono, quitandole la crudeza, la violencia y la sangre. Practicamete una sátira de la II G.M vista desde los ojos de 2 espías enamorados, algo parecido a "La ultima cruzada"(1989).
Lo anterior vuelve mas liviana la trama, mas optimista tal vez pero a medida que pasa la película algo denso y turbio brota dejando fuera lo mas light, una película bipolar, sin una identidad clara pero esta transición no se siente incomoda, de hecho extrañamente esta película nunca deja fluir, tan solo que a veces fluye distinto, merito al experimentado Zemeckis. Una aventura romántica y simpática que se transforma en un thriller sumamente perturbador y enganchante. 
Como se dijo anteriormente, la transición de un genero a otro no incomoda y se siente bien pero a veces quedan ciertos elementos de lo infantil y lo liviano en las partes mas serias y densa y es ahí donde cuesta tomar enserio algunos lapsos de este largometraje. Porque muchas cosas se infantilizan y se ven sumamente ridículas cuando ya no queríamos ver eso. Pero para ser justos son pequeños manchones que no alcanzan a arruinar este obra.
Agregándole a lo anterior, es inevitable el homenaje que hace esta película al cine mas clásico, escenas de romance que estamos seguros que vimos antes pero con un tinte moderno y de refresco.
Brad Pitt cumple bien pero Marion Cotillard se roba la cámara en términos actorales, sin duda alguna una de las mejores actrices de nuestra época. 
En "Aliados" se ve un cine inteligente pero a veces inmaduro, apasionante pero a veces exagerado, intrigante pero a veces liviano. Esos "peros" y "a veces" hace que esta película sea buena y no excelente.  

Ficha Técnica:
Director Robert Zemeckis
Reparto: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Daniel Betts, Lizzy Caplan, August Diehl, Simon McBurney
Año: 2016
País: EEUU













Trailer "Aliados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario