lunes, 25 de junio de 2018

Una aventura más: "Los Increíbles 2"

14 años han pasado desde la fabulosa película de "Los Increibles" (2004), en esa oportunidad se mezcló con ingenio aventuras de comic, comedia domestica, ciencia ficción, fantasías de espías e incluso tramas políticos. Pixar lo sabe hacer bien e inauguró un genero de animación con un esquema infantil pero con un trasfondo adulto, un ejemplo de lo anterior es que ningún niño entendió bien lo que se siente la crisis de la mediana edad como le pasó a Mr Increible pero aun así se ríen cuando este personaje hace volar por los aires a su jefe, lo divertido para los infantes es que un hombre salio por los aires, las risas no se produjeron  porque  golpearon a un jefe malas pulgas y explotador, ese golpe fue sumamente liberador para alguien que esta pasando por la crisis de la mediana edad.
A pesar de que la trama de la primera película de Los Increíble se siente genérica,  lo verdaderamente atractivo que hizo Brad Bird (Director) en esa cinta fue que construyó un mundo caricaturesco sumamente interesante, medio futurista, medio retro, con toques a viejas películas de espías y con un heroísmo característico de los años 60. 
Ahora llegó la secuela de esta familia con super poderes y los espectadores pueden volver a sonreír de oreja a oreja porque este universo tan excéntrico y entretenido que nos mostraron en el pasado lo vuelven a mostrar con su característico dinamismo. El problema es que fuera del fantástico mundo donde ocurre esta historia, no hay mucho mas que eso, la trama de la película  no es precisamente muy entretenida, tiene vuelcos predecibles y se siente mas que todo como una aventura más de Los Increíbles y no como un suceso de verdadera relevancia para esta familia. 
Esta nueva odisea  tiene a Helen (Elastigirl) como protagonista, ella tiene la misión de que los super héroes vuelvan a ser legales a través de una estrategia de marketing presentada por un magnate de las telecomunicaciones. Mientras tanto Mr. Increíble tiene que hacerse cargo de los problemas domésticos y aprender como solucionar los problemas del día a día de sus hijos. 
El mensaje de este nuevo filme es atingente a los días de hoy y este es que el genero no determina los roles del hogar. Dicho de otra manera, la mujer no es solo dueña de casa si no que también puede ser la mantenedora económica del hogar, y el hombre puede ocuparse de las tareas domesticas de la misma manera que la mujer. Mensaje que  hemos visto mil veces en otros filmes y que en parte lo sentimos repetitivo, de igual manera es sumamente divertido ver los incidentes hogareños de Mr Increible y sus hijos. 
El villano de esta historia no es nada mas que el malo de turno, sus motivaciones a veces no son tan claras y cae en lo clásico.
La historia de esta secuela es divertida y liviana, pero se esperaba algo mucho mas espectacular considerando que nos hicieron esperar 14 años. Probablemente, si esta trama la hubieran puesto en una serial de "Los Increíbles" hubiera sido mucho mas coherente. Es lógico pensar que que muchos de los que vieron la primera de Los Increíbles en el cine, el año 2004, eran niños y 14 años después son adultos, por lo tanto se esperaba algo meramente para estas personas mayores de edad con alma de niños que buscan una aventuras en la pantalla grande, pero esta fue tan solo una "aventurita", agradable de ver pero sumamente tranquila, nunca vimos a nuestros héroes pasar verdadero peligro como en el filme original. 
Ahora, como se dijo anteriormente, ese mundo de fantasía tan sensacional se mantiene y el lado técnico de Pixar, que parece no tener techo, se ve mejor antes. Las escenas de acción son muy buenas y dinámicas.
Por otro lado, la música de Michael Giacchino es un elemento que funciona a cabalidad, la emoción al escuchar estas canciones es total.
Si seguimos con lo positivo, en esta oportunidad vemos mas a Frozone, personaje secundario con poderes de hielo que es sumamente sensacional. Otro personaje que exploramos más, es al menor de los "Los Increibles", el bebe, Jack-Jack, este infante es sumamente tierno y tiene muchas de las escenas mas divertidas de esta obra
 Pero, Violet y Dash,  los hijos mayores de Helen y Bob (Mr Increible) , los vimos muchos más activos en la película del 2004, ahora los apreciamos en cuestiones de adolescentes comunes, casi ni usan sus poderes. 
En conclusión, a pesar de que esta obra es una película visualmente asombrosa, en un universo muy disfrutable, se esperaba algo mucho mas "increíble" y no una aventura de rutina con un mensaje  progresivo y cliché, esperamos con ansias una tercera parte con una amenaza real.

Ficha técnica:
Director: Brad Bird
Reparto (voces): Craig T. Nelson,  Holly Hunter, Sarah Vowell, Huck Milner, Catherine Keener , Samuel Jackson
País: EEUU
Año: 2018














Trailer "Los Increíbles 2"

No hay comentarios:

Publicar un comentario