martes, 27 de diciembre de 2016

Un puente tardio: "Rogue one"

Todos conocemos lo que significa Star Wars en la cultura geek, esta  saga de ciencia ficción marcó un antes y un después. Por esta razón, muchos fans mostraron su temor cuando Walt Diney compró los derechos de Star Wars en el año 2010. Cuando la empresa del ratón Mickey adquirió esta franquicia de ciencia ficción, inmediatamente se planeo hacer más películas que continuaran aquella aclamada saga que se inicio el año 1977.  El temor de los fans nació porque se llegó a pensar de que Disney iba a infantilizar esta saga, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, el episodio 7 del director J.J. Abrahams se caracterizó por tener un tono mas oscuro que sus antecesoras y por tener un gran misterio atrás que generó mucha intriga en el espectador. Mas allá de su tonalidad, esta película fue un rotundo éxito, un fans service que cautivo a la gran mayoría (obviamente no se puede dejar contentos a todos).
Disney estaba haciendo las cosas bien, por esta razón muchos confiaban en que "Rogue one" también iba a ser un éxito pero por otro lado, este "spin off" se podía tomar como una película meramente forzada, de relleno que no aportaba nada a la grandiosa saga original. Si nos enfocamos en los primeros 100 minutos de película, este proyecto cinematográfico se veía como un mero tramite, un tramite que entretiene, bien realizado en su generalidad pero que simplemente no enganchaba con los fans ni con el espectador común. Pero los ultimo 33 minutos de largometraje hacen que "Rogue one" sea una digna película del universo de Star Wars y termina siendo un digno puente entre el episodio 3 y el episodio 4. 
El filme cuenta la historia de Jyn Erso (Felicity Jones), hija del destacado científico Galen Erso (Mads Mikkelsen), quien es secuestrado por el imperio para construir la Estrella de la muerte. Sin familia, la joven se convierte en una delincuente hasta que es reclutada por los rebeldes. Resulta que el capitán Cassian Andor (Diego Luna) se ha enterado del arma letal del enemigo, y utiliza a Jyn para llegar a su padre.
Como se dijo anteriormente, esta historia comienza narrando una aventura que a nadie le importa, personajes nuevos que nunca se relacionan bien  y escenas de acción de gran factura que son atractivas pero no cautivadoras. Lo anterior no sucede por culpa de los actores principales ( Diego Luna y Felicity Jones) porque estos actores si cumplen, este desinterés inicial pasa por el peso de las películas de Star Wars pasadas, todos queríamos ver a los personajes originales de la saga, todos teníamos ese deseo nostálgico que demora en suceder. Pero todo cambia cuando aparece nuestro villano favorito, el poderoso Darth Vader, porque a pesar de su escaso tiempo en pantalla, cada vez que aparece este personaje nos cautiva y desde la primera aparición de Vader la esencia de la película cambia y mejora circuntancialmente.
En Rogue One no hay una sustancia que dibuje un hilo conductor hacia nuevos descubrimientos, ya que de antemano sabemos de qué trata la película. La historia de Jyn Erso es un montaje que se pierde en otro más grande, que cuenta la manera en que los rebeldes consiguieron los planos de la estrella de la muerte.
El bando rebelde comandado por el ex senador Organa (Jimmy Smits) se muestra como nunca antes lo habíamos visto, un conglomerado meramente segmentado y desesperanzado, sin esa alma triunfadora y valiente que nos mostraron en los episodios 4,5 y 6. De hecho, son revolucionarios que se les cuestiona su moral y ética, también se cuestiona el accionar de algunos de sus héroes, especialmente el de Cassian Andor. 
Pero justamente esta película busca contar en como el lado rebelde se esperanzó y se enrieló, sin embargo, nos cuesta entender esta idea  pero una vez que entendemos a lo que apuntaba esta aventura y nos muestran los verdaderos personajes de Star Wars, todo cambia e inmediatamente este filme se transforma en un digno lazo entre "La venganza de los Sith" (2005) y "Una nueva Esperanza" (1977), que se tardó en conformar y afianzarse pero cuando lo hace, nos hace seguir esperánzandonos sobre los numerosos futuros proyectos de Disney sobre esta saga que tanto cariño le tenemos. Un puente que se demoró en forzarse pero que el resultado final hace que sea una digna aventura del magnifico universo de Star Wars.



Ficha Técnica:
Director: Gareth Edwards
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Mads Mikkelsen, Jimmy Smits
Año: 2016
País: EEUU
















Trailer "Rogue one"

domingo, 25 de diciembre de 2016

Recuperando lo suyo : "Shin Gojira" (2016)

Desde EEUU ya nos han traído dos versiones de Godzilla, por un lado esta el criticado filme de 1998, protagonizado por Matthew Broderick ("Lisure rules") y dirigida por el icono director, que destruye el mundo en casi todas sus películas, el alemán Roland Emmerich ( "Día de la independencia", "El día después de mañana", "2012"). Este filme recibió duras criticas  por parte de los medios especializados y  de los fans que amaban la versión original japonesa de 1954, este remake se consideró una verdadera falta de respeto y se puede considerar uno de los grandes fracasos de los años 90. Posteriormente, el 2014, Hollywood quiso darse una segunda oportunidad y estrenaron una nueva versión de este monstruo gigante, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson ( "Avengers: Age of ultron")  y dirigida por el desconocido Gareth Edwards ( que posteriormente iba a ser escogido para dirigir "Rogue One)". La versión del 2014 de Godzilla consiguió criticas mixtas, siendo mas positivas que negativas y las cifras de recaudación anduvieron bastante bien, por esta razón se planea una segunda parte y otra película compartiendo pantalla con King Kong.
Sin embargo, nuevamente se falló a ojos de los fans mas fieles porque se realizaron escasas referencia al filme original del 54, por esta razón, los japoneses recuperaron lo que es suyo, haciendo honor al verdadero Godzilla, el que ellos mismos crearon y situando a Japón como el país protagonista. 
La trama de Godzilla no tiene mucho fundamento, simplemente es la de que un monstruo gigante con apariencia de dinosaurio  comienza a destruir gran parte de Japón.
La bestia vuelve a su lugar de origen, dejando a los gringos como a los "otros", es verdad, que igual existen sus pequeños momentos donde el gobierno de EEUU tiene su accionar pero es casi nulo e inservible, porque esta película quiere mostrar nacionalismo puro, la capacidad productiva y eficiente de los ciudadanos de Japón, esta gran potencia económica de Asia. De hecho, muchas escenas de la película  muestra  como el gobierno japones se organiza para derrotar a este gigantesco monstruo y como a través de su ingenio logran cosas maravillosas.
Es difícil decir si esta película es buena o mala, peor o mejor que la versión del 2014 porque es completamente distinta, únicamente  puede ser comparada con la versión de 1954. Porque los efectos especiales son sumamente absurdos pero es como si esto lo hubieran hecho a propósito para hacer honor a los clásicos. 
Básicamente, "Shin Gojira" se esfuerza por ser cine de clase B, donde nada se toma muy enserio, por eso los efectos especiales  son de cero credibilidad pero como se dijo antes, el nacionalismo japones si se toma en serio, haciendo alusión de que Hollywood transformó su obra en algo que no es. Por otro lado, se demuestra el temor y trauma que tiene Japón a las armas nucleares pero también se muestra con orgullo el como salieron adelante de su bélico pasado y que hoy en día gozan de ser uno de los países mas desarrollados y estables del mundo. También se inflan el pecho mostrándonos el impecable labor de los trabajadores japoneses, porque ya sea en el sector publico o en el privado, todo funciona de maravilla y especialmente en  las ocasiones cuando estos tienen que trabajar en conjunto. 
Pero para ser francos, viendo este filme desde una mirada occidental se puede concluir lo siguiente: La madre de todos los monstruos vuelve y se reinventa en un 'reboot' nacional con muchos diálogos y algo confuso para nosotros (la gente que tiene el cine norte americano como referencia), con un guion aceptable pero que deja ciertos agujeros, que tal vez solo son entendidos o pasados por alto si se es conocedor de la película original de 1954. 




Ficha técnica 
Director: Hideaki Anno y Shinji Higuchi
Reparto: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra, Jun Kunimura, Ren Ohsugi, Mikako Ichikawa, Pierre Taki, Mark Chinnery
Año: Japón
País: 2016















Trailer  "Shin Gojira":

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cuestionando al héroe : "Sully" (2016)

El 15 de enero del 2009, el piloto Sully Sullenberger se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. 
Posteriormente, el 2016, Clint Eastwood dirige y nos trae la película que narra los hechos de la gran hazaña de Sully, sin embargo, esta cinta se enfoca en la problemática posterior al accidente; ¿Fue realmente necesario aterrizar el avión en el río Hudson o fue una maniobra innecesaria que puso en riesgo la vida de 155 personas? ¿Es Sully Sullenberger un héroe? 
A simple vista, se puede creer que la trama queda corta para transformarla en una película y en parte es así, existen escenas de relleno que no enganchan y no cuajan bien en esta historia, precisamente cuando nos cuentan 2 pequeños flash backs totalmente insignificantes sobre episodios de la juventud de Sully. Pero más allá de criticar estos escasos minutos, el resto de la película es sumamente impecable, tal vez no es la mejor obra de Eastwood pero estará dentro de su top 5.   
Cuando haya dudas de cómo debe dirigirse un accidente aéreo en un filme, qué es lo que se debe contar en él y cómo hacerlo sin perder jamás la elegancia, se tiene que ver la película 'Sully'", porque los momentos precisos de aquel accidente fueron capturados con soberbia, generando tensión sin caer en ningún caso en la exageración. Muchas veces la realidad supera a la ficción e igualmente, la realidad muchas veces puede ser mas entretenida que la ficción, porque podemos comparar esta película con "Flight" (2012) de Robert Zemeckis. Ambos filmes cuentan historias similares, sin embargo, uno se basa en una historia real y el otro en una ficticia pero a pesar de lo que se puede llegar a pensar ( sin ánimos de descalificar a "Flight", porque es una excelente película), "Sully" es una película mas entretenida que transmite la  emoción y la tensión de una forma realista que nos hace crear cierta sintonía con los personajes involucrados.
Por otro lado, Eastwood hace honor al profesionalismo y a confiar en el instinto que se va forzando en cada profesión, se ve una clara lucha entre el hombre profesional y dedicado vs una simulación meramente fría que no tiene el factor humano. 
También se pone en cuestión la figura heroica que forma la sociedad americana, porque se puede interpretar que bajo los ojos de este viejo director que no existen actos heroicos si no que solo un trabajo bien hecho. 
El inexpresivo Tom Hanks encarna al protagonista de esta historia y extrañamente este papel le viene bien, a pesar de la casi nula expresión de este actor. Aaron Eckhart ( The Dark Knight) interpreta al copiloto dentro del avión y da la sensación que a este personaje se le da mas importancia de lo que se debiera, tan solo por ser un actor de renombre. Pero el elenco cumple bien. 
Clint Eastwood no esconde su inclinación política hacia los ideales de Trump y en parte, esta película transmite la hazaña de un hombre  común estadounidense de la vieja escuela, haciendo alusión de lo grandioso que es el profesional norte americano.
Pero mas allá de  las diferentes lecturas que puede tener este largometraje, lo que se puede sacar en limpio es que Eastwood nos demuestra una vez más que es un gran director y un símbolo de calidad cinematográfica.



Ficha técnica:
Director: Clint Eastwood
Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Anna Gunn, Laura Linney
Año:2016
País: EEUU















Trailer "Sully"

Intensidad y elaboración: “Train to Busan” (“Estación zombie”)

La temática zombie ha sido explotada por la industria cinematográfica en el último tiempo, sin embargo, en términos generales ha sido una explotación de buen gusto y llevada de muy buena manera. En  los años recientes, el fenómeno de los muertos  vivientes nos ha invadido con muchas películas de aceptable calidad, desde EEUU, de la mano de Zack Snyder ("Batman vs Superman") nos trajeron la pasable y entretenida  "Dawn of the Dead" (2004), "Word War Z (2013) de Brad Pitt, la larguísima y latera saga de "Resident Evil" con Milla Jovovich... entre muchas otras más. Pero esta tónica se extiende fuera de Hollywood, porque el género zombie es un fenómeno cinematográfico mundial,  pudimos apreciar desde España, una de las mejores películas del terror moderno como es "Rec" (2007) o desde Inglaterra llegó un semi clásico del género llamado "28 Days Later" (2002) del siempre eficiente Danny Boyle e incluso desde Chile, una industria cinematográfica de bajo presupuesto, nos mostraron "Videoclub" (2013), un filme latinoamericano bastante interesante que juega con los clichés del género. Obviamente tampoco se puede dejar fuera la serie de "The walking dead", la serie más vista en la actualidad que ha remarcado una tendencia mundial en torno a la temática zombie.
Por esta razón, no es de extrañar, que una industria cinematográfica de recurso y de calidad como es el cine coreano  echara el ojo en este género e hicieron su propia película zombie y cumplieron a cabalidad. “Train to Busan” (o “Estación zombie” en español) nos muestra una verdadera aventura apocaliptica perfectamente narrada, con escenas de acción sumamente originales e innovadoras, con actuaciones que conmueven, con un manejo de cámara y fotográfico soberbio , un montaje espectacular y un contenido ético y social que hace emocionarnos hasta las lágrimas.
La sinopsis de la película nos cuenta lo siguiente; Un desastroso virus golpea Corea del Sur. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan lucharán por su supervivencia.
La película surcoreana de Yeon Sang-Ho se estrenó en el Festival de Cannes, desde ahí esta obra de arte ha recorrido el mundo y  las buenas críticas no han parado de aparecer, fenómeno parecido que ocurrió con el inolvidable largometraje (igualmente surcoreano) llamado "Oldboy" (2003). El cine de Corea del Sur ha mostrado su sello de calidad y muestra también que no es solo un cine de buen gusto, sino que también es totalmente innovador y diferenciado de su par japonés, imponiendo su originalidad y técnica propia, hay que sacarse el sombrero ante las formidables escuelas de cine de este país asiático que nos sorprenden año tras año. Tal vez, no todas las películas de este país  llegan a recorren el mundo en las salas de cine porque no siempre va a la par con el gusto masivo y popular que nos ofrecen otras películas, pero vale la pena averiguar y experimentar la hermosa experiencia del cine surcoreano.
Del lado técnico, esta película es sumamente potente, aparte del gran manejo fotográfico, las escenas de acción y de escape de estos siniestros muertos vivientes transmiten adrenalina viva, haciéndonos partícipes de esta persecución maldita, intensidad frenética que a veces no tiene pausa. Por otro lado, estos zombies no son desechables, físicamente tienen las mismas facultades humanas, la misma velocidad pero agresividad extrema y sin una mente razonable, son duros de exterminar, cada una de estas macabras criaturas transmite terror, nunca dejan a los zombies en segundo plano como en "The Walking Dead", donde deperente se olvida que es una serie zombies o simplemente, estos muertos vivientes ya no son un problema porque es extremadamente fácil eliminarlos.
Para alivianar un poco las cosas, la trama de esta película a veces densa y monótona, se nos muestran pequeños momentos de humor y de buena onda, lo cual suma antes de restar porque se necesita cierto descanso de la constante adrenalina y tensión de este filme.
Pero, el cine surcoreano se caracteriza por 2 cosas, por un lado está el hermoso manejo técnico y por otro está el contenido profundo de sus películas, que no necesariamente lo transmiten con el dialogo, como dice la famosa frase popular;" una imagen vale más que mil palabras".
Esta obra pone en cuestión la propia sociedad asiática y hace duras críticas a la ética del éxito a toda costa, el individualismo como principio rector o la ley del más fuerte, esa que parece enarbolar el protagonista, el magnate del nuevo milenio que se siente el prototipo del triunfador y, por lo tanto, está por encima del resto.
Se dirá que "Estación zombie" juega las cartas de una crítica social demasiado explícita. Quizá eso sea verdad, pero solo a medias. Y la razón es muy simple: sus personajes trascienden el maniqueísmo vulgar. Tienen lados secretos que van descubriendo, o que nosotros vamos develando, con asombro. En el viaje, hasta el villano más despiadado deja salir flancos frágiles, inconscientes, vulnerables.
Tal vez, el mensaje en este tipo de películas apocalípticas siempre es el mismo y es que el ser humano es peor que el monstruo más siniestro. Es decir, muchas veces el humano hace más daño y tiene más maldad que el propio zombie. Sin embargo, a pesar de contar con ciertos recursos clichés del género, esta película no se siente como algo que habíamos visto antes, es algo familiar porque ya hemos visto muchas películas de zombies pero al mismo tiempo es algo completamente distinto e innovador.
Algunas actuaciones son cautivadoras, a destacar el trabajo de Soo-an Kim, niña de 10 años que actúa de forma perfecta y hace emocionarnos e incluso nos incita a demarrar un par de lágrimas con ella.
Esta película tiene una escena muy corta  que da luces sobre el origen del virus, lo anterior pudo ser un poco innecesario y tan solo sirvió de relleno y  en realidad no aporta mucho a esta cinta. Por otro lado, los últimos 20 minutos, para el gusto de algunos, puede ser un poco cansador, quizás se pudo haber acortado un poco, aunque lo anterior se define plenamente según el gusto de cada espectador porque la película en ningún momento baja en calidad.
A veces, los efectos digitales ensucian (solo un poco) esta preciosa obra maestra, pero hasta la capilla sixtina debe tener sus grumos de pintura que no alcanzan a destiñir aquella aclamada obra, lo mismo pasa acá.
Pero, en resumen, hay que ponerse de pie y aplaudir esta película y fomentar una oferta en los cines que vaya más allá de la oferta norte americana porque existen otras miradas sobre el séptimo arte que valen la pena ser vistas, que no pecan de ser un cine vació con una historia sin contenido, muy por lo contrario, muchas veces nos cuentan un mensaje meramente reflexivo, incluso en el contexto de un apocalipsis zombie.

Ficha técnica:

Director: Sang-ho Yeon
Reparto: Yoo Gong, Dong-seok Ma, Woo-sik Choi
Año: 2016
País: Corea del Sur














Trailer "Estación zombie"

martes, 20 de diciembre de 2016

Un viaje mediocre: "La chica del tren" ("The Girl on the Train")

La industria cinematográfica, muchas veces cree que puede agarrar la novela que esta al tope del los "bests bellers" del año , adaptarla a la pantalla grande  y se aseguran una buena película y ganancias millonarias. En este caso, ganancias han habido, la película costó 45 millones de dolares y ha recaudado 145 y este dato de recaudación solo considera EEUU, sin embargo, estuvo muy alejado de un buen cine y este mediocre filme se transforma en una de las peores películas  de este 2016. 
Rachel (Emily Blunt) es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela...
Esta película contaba con material para hacer una obra entretenida e interesante, sin embargo, el contenido de la novela en la cual se basa no fue bien llevada a la pantalla. De partida, cambian ciertos detalles de la novela que provoca que la trama de este largometraje se vuelva sumamente ridícula e incoherente. Existe un gran misterio policial detrás y es totalmente inexplicable como la policía no descubrió al culpable teniendo un montón de pistas en sus manos, mas encima, le podemos agregar que el cuerpo policial de New York cuenta con tecnología sumamente actualizada que en este caso no se utilizó, la verdad, se necesitaban solo 2 dedos de frente para resolver este caso, una desfachatez que se explica porque cambiaron ciertas cosas de la novela original. 
El guion es sumamente flojo y una narración muy mal lograda, repentinamente pasamos de un "flash back" a otro, sin previo aviso, enredando todo y distrayendo al espectador. Tratan de hacer que la película luzca interesante, con un estilo narrativo desordenado, tal como se hizo en la novela, sin embargo, esta muy mal logrado y el resultado queda con un gusto amargo. Una adaptación cinematográfica que pecó de ser un trabajo de guion y de dirección meramente rutinario.
Una historia que le faltó pulsación y ritmo, que en cierta medida entretiene una aburrida tarde de invierno pero que no vale la pena  gastar tiempo y dinero para ir a verla al cine.
Pero existe un rayo de luz en la oscuridad porque el hacer el papel de una alcohólica no es sencillo porque se tiende a caer en exageraciones como tantas veces hemos visto y por esta razón, Emily Blunt se merece un gran reconocimiento porque su actuación fue perfecta. Traspasaba esa nostalgia, esa pena interna de una alcohólica con un pasado duro y turbio con soberbia, ya sea con su mirada o con sus gestos, siempre nos transmitía algo, un diamante en bruto en un basural de película. Los demás actores cumplen pero se ven totalmente opacados por el trabajo de Blunt.
¿ Que le sucedió a  Tate Taylor  (director)? El 2011,todos se pusieron de pie aplaudiéndolo por "The Help" y ahora  se cae varios escalones con este mediocre filme. Un viaje en tren que nos muestra una historia estúpidamente construida, que encuentra su desahogo en la brillante actuación de Blunt.

Ficha técnica:

Director: Tate Taylor
Reparto: Emily Blunt, Haley Bennett, Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Luke Evans, Edgar Ramírez
País: EEUU














Trailer de ("
The Girl on the Train")