viernes, 28 de diciembre de 2018

Pretensión y fracaso: Mowgli: "La leyenda de la selva"

Rohan Chand in Mowgli (2018)Se olía algo raro en el ambiente con este filme, se corrió la fecha de estreno y a fin de cuentas, Warner Brothers vendió esta película a Netflix, gracias a esto esta película fue rezagada de las salas de cines y se estrenó directamente en el formato TV a través del servicio de streaming. 
Fue extraño lo anterior porque uno supone que las producciones de Netflix son generalmente de menor presupuesto y casi siempre con menos glamour, y Mowgli: "La leyenda de la selva" tenia un equipo de actores que prestaban su voz a personajes digitales que eran megas estrellas. En esta obra está Christian Bale ("The Dark Knight Rises"), Cate Blanchett ("Escándalo"), Benedict Cumberbatch ("Avengers: Infinity War"), entre otros grandes talentos de Hollywood, Generalmente, un filme de televisión no cuenta con artistas de tanta trayectoria. 
Sin embargo, al ver esta cinta uno se puede percatar de porque Warner Brothers desechó esta película, "Mowgli: "La leyenda de la selva" no es un desastre total pero es un producto sin un publico definido, se ve que es un híbrido medio serio, medio oscuro, media infantil que al final no le llega a nadie. 
Christian Bale, Naomie Harris, Andy Serkis, and Jack Reynor in Mowgli (2018)Esta nueva adaptación del "Libro de la Selva" trata sobre la educación de Mowgli, criado por una manada de lobos en las selvas de India. Mientras aprende las reglas, a menudo complicadas, de la jungla. Bajo la tutela de un oso llamado Baloo y una pantera llamada Bagheera, Mowgli llega a ser aceptado por los animales de la jungla como uno más de ellos. Por todos menos uno: el temible tigre Shere Khan. Pero puede haber peligros mayores acechando en la jungla, cuando Mowgli se enfrenta a sus orígenes humanos.
Es imposible no comparar esta versión de las aventuras de Mowgli con la de versión de Disney estrenada el 2016. Sin duda alguna, la obra de los estudios del ratón Mickey es muy superior a la obra de Andy Serkis (director), porque en esa oportunidad  Jon Favreau dirigió una obra familiar donde involucraban a los nostálgicos de las antiguas cintas animadas de Disney y a los niños de esta nueva era, un proyecto integral que triunfó porque se plasmó un producto donde todos cabíamos. La producción de Netflix encuentra sus flaquezas porque la oscuridad que se le inserta a esta obra incomoda, lametablemente, las nuevas generaciones asocia a Mowgli a una historia para niños, una fabula de la selva que nos entregan ciertas enseñanzas ecológicas muy apreciadas. Aunque esta claro que se sabe de que esta obra esta basado en la novela de "La historia de las tierras vírgenes" que no era precisamente para un publico infantil pero la poderosa industria de Disney vino a  infantilizar cuentos clásicos como las obras de los hermanos Grimm o leyendas griegas como la de Hércules o aventuras asiáticas como las de Aladdin o relatos bélicos como los de Mulan , entre muchos otros ejemplos. El punto es que muchas de estas obras Disney se las adueñó, las volvió un producto light para toda la familia y hoy en día asociamos clásicos cuentos como "La Cenicienta" o "La Bella y la Bestia" al ratón Mickey y no a sus creadores originales, donde el tinte oscuro estaba presente. Es imposible competir con toda la magia y encanto de Walt Disney porque la gente se siente muy cómoda con esta industria del entretenimiento. Serkis creó una obra que esta a la sombra de la versión 2016, es inevitable hacer comparaciones porque prácticamente es la misma historia. 
Rohan Chand in Mowgli (2018)Lo primero que llama nuestra atención es que, aún estando en manos del gran gurú del CGI, 'Mowgli' se queda muy por detrás en la recreación de animales con respecto a su antecesora: los lobos se quedan cerca del dibujo animado, el tigre parece más una caricatura que algo real y el pelaje de Baghera no convence en absoluto.
El único que sale ganando en esta nueva versión es, curiosamente, el personaje que interpreta Serkis, Baloo, cuyas facciones son espectaculares: las arrugas del hocico, el pelo, los movimientos de la boca,... Es como si el actor y director hubiera puesto más parte del presupuesto en hacer real a su personaje que al resto.
En cuanto a las voces, como ya he dicho antes, Cumberbatch se lleva la palma en este reparto lleno de caras conocidas en el que podemos encontrar a Christian Bale, como Bagheera, o a Cate Blanchett como la narradora del cuento, la sibilina Kaa, el personaje más desdibujado de toda la cinta, que se queda en un mero cameo cuando parece..
Rohan Chand in Mowgli (2018)El factor adulto y oscuro de esta historia no ayuda, la película no se corta un pelo a la hora de mostrar muertes crudas o destinos inciertos (e injustos - no está bien sacrificar al eslabón más débil sólo para motivar el camino del héroe), con lo que plantea una contradicción insalvable: no es tan inteligente para ser adulta, y es demasiado oscura para ser infantil. Le daría pesadillas a tus hijos y ni una sola canción para cantar. Además, tampoco es tan innovadora como para ser una reinterpretación memorable de Kipling. Sí es cierto que su final da la vuelta al que conocíamos y es más crítico con la presencia imperialista de los hombres occidentales en la India -algo que se muestra de manera superficial, pero inconfundible-, pero ni siquiera esas pequeñas transgresiones pueden aplacar el tufillo de telefilme que desprende.
En conclusión, esta obra de Netflix no alcanza para estar dentro 
de las peores películas del año pero se salva por un pelo. Una obra que trató de ser ambiciosa abarcando el lado maduro de la historia de la Mowgli pero a fin de cuenta no encanta a nadie y termina siendo un fracaso.
Ficha  técnica:
Director: Andy Serkis
Reparto:  Rohan Chand, Christian Bale, Cate Blanchett, Benedict 
Año: 2018
País: EEUU











Trailer Mowgli: "La leyenda de la selva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario