miércoles, 29 de marzo de 2017

Cine clase B: "Kong: La isla calavera"

Placer culpable es el principal atributo que tiene esta película, todo aquel que vio este filme sabe que la historia  es plana y sin sorpresas, con un guión que deja mucho que desear y con algunos personajes muy mal construidos. Sin embargo, esta aventura, en la isla Calavera, es sumamente entretenida, se disfruta mucho, con  escenas  de carácter bélico y muy emocionantes, el diseño de producción es soberbio y esto nos ayuda a meternos en una odisea en una jungla que esta repleta de clichés del cine clase B .
No se si esta película tenga una trama digna de mencionar porque es sumamente básica y carece de fundamento; un científico ( John Goodman) descubre una isla inexplorada, para llegar a esta isla recluta un pelotón que peleo en la guerra de Vietnman, un explorador ingles, un par de colegas científicos y una fotógrafa.
El marco argumental apesta, pero donde si le atinó  esta película es haberse situado en los años 70. El contexto histórico ayudó a darle cierta mística al ambiente y de pasada ayudó a construir y a justificar al mejor personaje de la película, el coronel  Preston Packard. Packard, fue interpretado por Samuel Jackson y paradojicamente, Jackson se interpreta así mismo, mostrándonos ese clásico personaje que hemos visto antes en las películas de Tarantino y que recientemente lo vimos en la olvidable "La leyenda de Tarzán" (2016) .
Pero este largometraje no solo le pide prestado a los años 70 los militares dementes de la guerra de Vietnam de "Apocalypse Now" (1979) y algunas de sus fantásticas escenas ( en el comienzo se muestra una clara inspiración en la clásica película de Francis Coppola), si no que también saca el mejor repertorio musical de los clásicos de la época  , lo anterior le suma una enormidad.
Por otro lado, existen claras referencias a "Jurasick Park"( 1994), la arremetida de las criaturas que viven en la isla, se asemejó mucho al principio de la obra de Steven Spielberg. Sin embargo, no se siente que hubo una copia o una imitación barata de Jurasick Park" o de "Apocalypse Now", si no que Jordan Vogt-Roberts (director) quiso rendirle tributos a estos clásicos y lo hizo de muy buena manera.
El elenco es de lujo, pero casi todos son desaprovechados con personajes pobres y planos; Tom Hiddleston ("Avengers") y Brie Larson ("Room") supuestamente interpretan a la pareja protagonica de esta historia y el aporte de ambos es nulo. Destacan mucho mas los personajes secundarios como Bill Randa, interpretado por John Goodman (10 Cloverfield Lane) o Hank Marlow, interpretado por John C. Reilly. Pero también actúa Toby Kebbell y Richard Jenkins, que hacen papeles  tan pobres como el guion de esta película.
El diseño de los extraños animales de la isla son impactantes y se ve un gran trabajo del equipo creativo, algunas especies son exoticamente hermosas y otras son aterradoras. Siguiendo con la idea de diseños de bestias, este nuevo King Kong es sumamente imponente e impacta y aporta cada vez que aparece, desde ese lado no defraudaron, nos prometieron monstruos y vimos monstruos.
Lo que se siente forzado es que tratan de poner la clásica historia de la Bella y la Bestia, es decir, en todos los filmes anteriores de Kong apreciamos un romance simbólico entre la dama en apuros y el rey de los gorilas. Pero esta vez, meten un poco esta clásica temática pero no calza de buena manera porque esta película esta muy alejada de lo poético y simbólico. Distinta era "King Kong" (2005) de Peter Jackson donde la profundidad y el dramatismo eran elementos que movían la historia. "Kong: La isla calavera" destaca por los homenajes, por la acción, por lo absurdo porque mas allá de eso esta lejos de cualquier segunda lectura, se tiende a creer que los escasos momentos de romance de Larson con Kong son para cumplir porque esta nueva versión del gorila gigante tiene un desenlace distinto que al de las otras películas, ya no se ve a King Kong llegar al Empire State a derrumbar aviones protegiendo al amor de su vida.
Pero lo cierto es que Kong se recibe de buena manera si se ve desde la mirada del cine B, una película que no se tiene que tomar en serio. Si seguimos con la idea de que próximamente se planea realizar un crossosver entre Gozdilla y Kong, se puede decir que van por un buen camino, obras que son sumamente absurdas, repletas de clichés y de referencia pero que nos entregan  entretención  y placeres culpables.


Ficha técnica:

Titulo: Kong: La isla calavera ("Kong: Skull island")
Director: Jordan Vogt-Roberts
Reparto: Tom Hiddleston,  Brie Larson,  Samuel L. Jackson, John C. Reilly,  John Goodman, Corey Hawkins,  John Ortiz, Tian Jing,  Toby Kebbell,  Jason Mitchell,  Thomas Mann
Año: 2017
País: EEUU













Trailer "Kong: Skull Island"

viernes, 3 de marzo de 2017

El declive del héroe:" Logan"

Todo llega a su fin y después de 17 años, Hugh Jackman dice adiós a su personaje más emblemático y junto a James Mangold (director) presentan lo que será la despedida del actor dentro de la piel de un héroe que ha hecho historia en el cine, en una película con alma de western  que se eleva por encima del subgénero al que pertenece y ofrece lo que será una despedida inolvidable.
Esta vez vemos a un Wolverine en decadencia, que apesta a alcohol y muerte. Ya han pasado muchos años desde sus tiempos de gloria y este filme nos sitúa en el año 2029. Con una atmósfera de soledad y nostalgia, Logan cuida de su ex mentor, Charles Xavier (Patrick Stewart), que se nos muestra como nunca lo habíamos visto. Los problemas aparecen cuando Laura (o X-23), una niña mutante, entra en la vida de estos personajes, esta pequeña  es perseguida por un grupo de villanos y Wolverine (convencido por Xavier) acepta la misión de proteger a este infante, que simboliza la salvación para el futuro de los mutantes.
Hay que dejar en claro que este filme se disfruta mucho más si uno vio las películas pasadas de X-men porque vemos a personajes como Charles Xavier en un estado deplorable, algo inimaginable en la mente de los espectadores que vieron las pasadas películas de los hombres X. Ahora Xavier es incluso un individuo más patético que Logan: es víctima de una enfermedad neurológica propia del envejecimiento. Quien alguna vez fuera uno de los seres más lúcidos del planeta, líder y protector de los mutantes de buena voluntad, atestigua el pasar del tiempo desde el mundo borroso y obnubilado de los sedantes e inhibidores mentales. Un hecho que demuestra la decadencia y el poco optimismo donde se van a mover los personajes. El todo poderoso y  sabio Charles Xavier, ahora es un anciano que incluso dice groserías y que tiene problemas para ir al baño solo.
El alcoholismo de Logan, su evidente deterioro físico, la disminución de sus poderes de regeneración mutante, la extinción de los tigres y el hecho de que no haya nacido ningún mutante  en forma natural desde hace 25 años, son elementos que nos ayudan a meternos en un ambiente apocalíptico plenamente íntimo. El ambiente apocalíptico es plenamente intimo porque solo las vidas de  Logan y de Xavier se ven en decadencia, ya que para el resto del mundo (los no mutantes) todo sigue funcionando con normalidad, al igual que en nuestra actualidad. Más encima, estos personajes viven en uno de los lugares geográficos más deprimentes de Norte América, en la frontera de EEUU con México, un espacio sumamente sucio y seco, donde  lo dramático no puede ser peor.   
El ambiente psicológico y físico en el cual se nos presentan estos personajes está sumamente bien construido y nos ponen en una parada sumamente triste y en una desmoronamiento total. Básicamente, una puesta en escena bastante clara para que sus metáforas (muchas referidas a Westerns) se puedan leer con facilidad.
En este universo ya no existe Wolverine ni el profesor X, estos eran super héroes que luchaban contra el mal. Para darle un toque mas personal y para dar referencia de que estos dos ya no ejercen sus roles de salvadores, estos se autodenominan como Logan y Charles. El que los personajes se llamen por sus verdaderos nombres de civil nos quiere decir de que esta ultima aventura del mutante  con garras de adamantiumes es mucho mas  intima que las demás.
Esta película no tiene filtros en la violencia, se justifica que esta obra sea para mayores de edad, cada escena donde Wolverine o X-23 sacan sus garras es tremendamente satisfactorio, Mangold sabe usar la agresividad y la acción en su esplendor.
Es verdad que ya hemos visto muchas veces en el cine historias sobre un adulto  protector que tiene la misión de llevar a algún niño a un lugar lejano y la mayoría de la trama se desarrollo en un peligroso viaje con gente malvada persiguiendo al infante. Lo vimos anteriormente en "Terminator 2" (1991) o en la olvidable "Babylon A.D" (2008) y recientemente en el videojuego de "The last of us". Pero aun así esta película se siente diferente porque nunca se había hecho en el mundo de los superhéroes. 
Son refrescantes e innovadoras las pretensiones de los villanos de esta odisea, ya que se escapan del cliché de querer dominar al mundo a gran escala. Las motivaciones de los malos están completamente aterrizadas y calzan con el ambiente rustico donde se desarrolla la película. Es por esta razón, que este largometraje está más arriba de la media que los demás filmes de superhéroes, porque esta vez se aterriza al héroe y la problemática, algo nunca antes visto en este género, se ve a nuestro Wolverine en total decadencia y esto nos provoca aún más empatía y admiración  por este personaje, mucho  más de la que le teníamos en sus aventuras pasadas. Tal vez, algo de decadencia del héroe habíamos visto en "The Dark Knight Rises" (2012), sin embargo, la tercera y ultima película de la trilogía de Nolan se despidió de Batman con glamour y a gran escala. Esta vez, Jackman y Mangold buscan despedirse de Logan con sencillez y nostalgia, algo que se logró magistralmente. La mayoría de las escenas ocurren en el ocaso del día, en el atardecer, con colores desérticos y oscuros haciendo referencia de que estamos cerca del fin de una franquicia.
Otra cosa que le suma a esta obra es que tiene muchos guiños a westerns, "Logan" tiene muchas semejanzas con "Temple de Acero" (1969 y su posterior remake del 2010) y con las viejas películas  de vaqueros de Clint Eastwood. La ambientación, los paisajes y la trama quiere decirnos de que este filme es un western moderno, al mas puro estilo de "Sin lugar para los débiles" (2007), donde la rudeza, la metáfora de que el mas fuerte sobrevive y la imagen del pueblo sin ley son tópicos muy bien representados en  esta historia. 
Pero esta cinta encuentra ciertos problemas, ya que tal vez le faltó más condimento. Es fácil criticar desde este lado de la pantalla, pero nunca esta demás un par de fans service para la fiel audiencia geek de X-Men y de Wolverine. Por otro lado, hubiera sido mejor desarrollar ciertas subtramas que apenas se nombran, tal como la historia del  porque el profesor Xavier terminó en ese estado y contar lo que le ocurrió a su vieja escuela de mutantes. Se nos entregan ciertas luces de explicación pero no es del todo convincente. Para algunos fieles al género, algunas referencias a las películas pasadas les hubiera ayudado a que esta despedida sea más digna y emocionante.
Por otro lado, el primer segmento de la historia fluye de buena manera, nos presentan el contexto y la trama de esta película con una excelente narración pero el segundo segmento se siente que van dando  vueltas en círculos, en algo monótono y muchas veces vemos a los personajes actuando de una forma antinatural y en situaciones un poco absurdas. Existen muchas referencias al comic de "Old Logan" y estas no siempre se adaptan de la mejor manera a este largometraje. Las cosas mejoran cuando comienza el tercer segmento donde vemos a Logan y a Laura en su esplendor, aunque innecesariamente, se complejiza la trama y se agregan ciertos personajes que pecan de ser muy planos y que no se desarrollan en su plenitud. 
Sin embargo, hay que ser sinceros; Unas de las principales razones de porque funciono la saga de X-Men fue por el gran aporte que hizo Hugh Jackman interpretando a Wolverine. Este magnífico anti héroe no había tenido una película en solitario digna  porque   "Wolverine inmortal" (2013) y "X-Men orígenes: Wolverine" (2009) dejaron mucho que desear. Pero ahora, se aprecia un digno adiós a la espectacular interpretación de Jackman, no es la despedida perfecta, uno siempre pide más cuando se trata de nuestro mutante favorito pero de igual manera nos despedimos de este héroe renegado con un inteligente filme que le hace justicia al personaje. 
Muchas gracias Hugh Jackman, está claro que Wolverine no hubiera sido lo mismo sin tu dedicación. Esperemos que el próximo actor que interprete al mutante más famoso del cine este a tu altura y a tu nivel de compromiso. Dejaste la vara alta y será muy difícil de superar.

Ficha técnica:

Director: James Mangold
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez
Año: 2017
País: EEUU













Trailer "Logan"

La crudeza de la intimidad: "Moonlight"

Antes de realizar cualquier comentario de esta gran película, es meritorio destacar la gracia de los últimos estrenos en el cine y el tinte de originalidad que nos ha llegado últimamente. Hollywood al fin les está dando oportunidades a jóvenes directores a mostrar sus obras y esto ha provocado un refresco en el cine de culto. En los últimos premios oscares se premió la originalidad y lo distinto, las películas de "La la land" y "Moonlight" retratan temáticas vistas antes en el cine como el romance en su estándar más clásico, el glamour de Hollywood, el sufrimiento de los homosexuales, el racismo, la discriminación... etc. El mérito fue el cómo se contaron las cosas, la narración de ambas películas fue algo sorprendente, ambos directores tenían escaso curriculum en la industria cinematográfica, sin embargo, se les dieron los recursos y la confianza que culminó con proyecciones cinematográficas sumamente potentes. Hace tiempo que los premios oscares no hacían justicia al cine, tal vez faltó más reconocimiento para "Jackie" de Pablo Larraín y "Animales Nocturnos" de Tom Ford, ambos filmes se extrañaron para ser candidatas a mejor película, pero en general se respetó el buen cine, no tanto con los nominados pero si con los ganadores. Lo importante es que "Moonlight" fue un justo ganador a ser la mejor película del año.
Este largometraje narra la historia de Chiron en tres periodos de su vida; su niñez, su adolescencia y su adultez. Chiron es un joven afroamericano que sufre en los primeros dos periodos de su vida el  constante bullying y  el aprender a reconocer su sexualidad (él era homosexual). 
Estamos acostumbrados a ver melosos y lagrimosos dramas de Hollywood sobre las temáticas de bullying y de la homosexualidad, sin embargo, este filme no se siente como un drama plástico, todo lo contrario, es sumamente honesto y real. Esta obra se sumerge en la profunda intimidad de Chiron de un modo inteligente, dejando afuera la educación sentimental y provocándonos con la crudeza y lo duro de la vida del personaje principal. Esta película descompone el prototipo del delincuente afroamericano macho, complejizando la construcción de identidad del protagonista, algo nunca antes visto en el cine.
Simplemente, esta obra nos transmite mucho desde el lado más profundo de un marginado, pero el mérito de Jenkins (director) no solo está en la narración de la vida privada, si no que ingeniosamente nos muestra un contexto y un ambiente sumamente diverso a través de los personajes secundarios. 
Lo extraño de este largometraje es su timidez, porque el tema de la sexualidad es una temática que es uno de los ejes de este filme pero  se trata de una forma que se inclina hacia a lo asexual. 
Por otro lado, la fotografía es soberbia. La cámara se vuelve un personaje más dentro de este profundo drama, transmitiendo de muy buena manera el cómo Chiron ve los sucesos de su vida.
A pesar de la excelencia de esta obra, encontramos una importante falla para los más observadores. El grave pecado de esta película es que sufre de ser atemporal, ya que se cuentan aproximadamente 20 años de historia y en el entorno simplemente no pasa el tiempo. Siempre vemos autos de la época actual, la vestimenta tampoco nos muestra progreso. El montaje quedó totalmente de lado.
Las actuaciones van acorde con la calidad de la película; Naomie Harris ("Piratas del caribe") tiene una tremenda actuación pero lo más extraño es que Mahershala Ali ( "Juegos del hambre") ganó el Oscar como actor secundario con escasa aparición en pantalla, el premio era para Michael Shannon por "Animales Nocturnos", así de simple. Tal vez, volvimos a caer en lo políticamente correcto para darle premios a gente afroamericana al igual que la nominación de "Talentos ocultos” como mejor película.
Pero el que "Moonlight" haya sido escogida como la mejor del año, no tiene nada que ver con lo políticamente correcto, está claro que se lo merecía. De hecho, en los medios especializados no se ha leído  ninguna crítica negativa. 
Es claro  que se premió al buen cine y no a la entretención, esta película nos deleita con una obra de arte sumamente sofisticada pero que escapa de la emoción y de la emotividad que puede entregar "La la land", por ejemplo. Pero que nos acerca mucho más al sufrimiento de lo real. 

Ficha técnica: 
Director: Barry Jenkins
Reparto:Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert
Año: 2016
País: EEUU















Trailer "Moonlight":