miércoles, 18 de agosto de 2021

La arrolladora Emma Stone: "Cruella"

Disney pecó muchas veces de falta de originalidad y personalidad al adaptar sus notables versiones animadas al live action. En los últimos años hemos tenido varios ejemplos de productos rutinarios y predecibles por parte del ratón Mickey, sin embargo, "Cruella" es la gran sorpresa de lo que llevamos del 2021.

Hagan el siguiente ejercicio ; tomen una pizca de la estética de Tim Burton, adapten la trama de "El Diablo viste a la Moda" (2006) reemplazando a la inocente Anne Hathaway por la electrizando Emma Stone, agreguen elementos de rasgos psicóticos al mas puro estilo de "Joker" (2019) y tenemos a "Cruella". Lo que pudo ser un Frankenstein sin pies ni cabezas se transforma en una epopeya semi familiar digna de digerir. Previo a esta película sabíamos muy poco del origen de Cruella de Ville, en "101 dálmatas" pocas pistas nos entregaban para descifrar esta enigmática villana. Por lo que había una hoja en blanco para narrar lo que sea, una oportunidad muy bien aprovechada. Para ello, este filme se toma su tiempo y sin sobre saltos gasta sus minutos para contarnos la penosa niñez de nuestra protagonista, junto con un trauma severamente trágico que nos ayuda a empatizar con ella. Una historia de origen sombría pero que encuentra sus momentos cálidos cuando inicia amistad con los hermanos Badun. 

Pero el acto de presencia mas notable es cuando aparece Emma Stone como protagonista. Esta experimentada pero joven actriz demuestra nuevamente que es una de las mejores, es capaz de sostener toda la película por si sola. Aunque muchas veces el artista puede sacar su mejor talento al ser bien dirigido y al tener un buen guion para brillar, a Stone no le faltó ninguno de estos elementos, tenia tierra fértil para cosechar. 
Dicho todo esto, también hay que darle merito al enemigo a vencer en esta historia, porque es verdad que la película sería mucho peor de no contar con Stone en el papel protagonista pero también es verdad que está muy bien acompañada, ya que Emma Thompson como "La Baronesa" es un peso pesado que suma. Algunos desaciertos menores del filme es que ya a cierto punto se tiende a sentir un poco repetitiva, también hay algunos atajos de guion bien convenientes que el espectador tiene que pasar por alto  y hay algunos talentos desaprovechados como Mark Strong ("Kinsgman").
Si comenzamos hacer las odiosas comparaciones entre la interpretación del personaje por Glen Close en 1996 y la actuación de Stone en 2021, podemos decir que hay un empate técnico. Pero la la película que se acaba de estrenar es mucho mas original y atrevida que la de los noventa. 
En conclusión; "Cruella" es sin duda alguna la mejor adaptación live action de Disney a la fecha. Dentro del contexto familiar y de lo que puede ofrecer Disney, es un deleite visual y actoral digno de apreciar. 

No hay que culpar al publico si las expectativas eran bajas, no podíamos esperar mucho de una historia de origen de un villano de Disney después de Malefica (2014) y su secuela (2019). Pero invito a que le den una segunda oportunidad a estas adaptaciones con Cruella porque vale la pena ser vista. 

Craig Gillespie (director) aborda el origen de esta villana como un icono de la contracultura. La rebeldía, lo punk, lo gótico y la oscuridad que nos transmite esta cinta, son elementos que transforman esta película en un producto sumamente original y entretenido de ver. 



Ficha técnica:

Director: Craig Gillespie
Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Mark Strong
País: EEUU
Año: 2021














Trailer "Cruella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario