jueves, 26 de diciembre de 2019

La mediocre complacencia: "Star Wars: El ascenso de Skywalker"

Adam Driver and Daisy Ridley in Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker (2019)Disney falló y esperemos que haya aprendido la lección. Tomar la batuta de una de las franquicias mas importantes en la cultura popular no es solo guiarse por estudios de marketing descifrando que quieren ver los fans, es mucho mas que eso. George Lucas en 1977 no necesitó de estudios ni informes sobre la audiencia para hacer "Star Wars: Una nueva esperanza", si no que sorprendió y generó una ruptura en la historia del cine. El fan se re inventa y se crea por lo nuevo, por lo visionario, pero a fin de cuentas, la empresa del ratón Mickey no entendió el poder de la innovación y de las ideas y decepcionó a todos con una trilogía de Star Wars que finalizó espantosamente. 
Recapitulemos; año 2015, se estrena "Star Wars: El despertar de la fuerza" con la dirección de J.J. Abrahams, la película en términos generales, fue un éxito. En taquilla batió records y las criticas eran mas positivas que negativas, los fans en su aspecto mas amplio quedaron satisfechos, obviamente algunos criticaron que tenia una estructura muy similar al episodio 4 y a otros no les agradó la cinta, pero seamos realistas, nunca se va a poder dejar contentos a todos y menos a los fans. Lo cierto, es que "youtubers", "bloggeros" e "influencers" llenaron el internet con teorías sobre el origen de la nueva protagonista de la franquicia Ray (Daisy Ridley) o sobre quien era Smoak o sobre las teorías de porque Luke (Mark Hamill) se había alejado de la civilización. Un sin fin de dudas y teorías que rondaban detrás de esta obra, un misticismo fantástico , todos hablando y teorizando sobre el inicio de esta franquicia que prometía un montón de sorpresas y aventuras. 
Año 2018, llegó la octava entrega de esta saga y segunda película de esta trilogía a cargo del director Ryan Johnson. Si sacamos un promedio de respuesta con esta cinta entre los espectadores es extrañeza y sorpresa. En esa oportunidad nos mostraron un lado de la fuerza y del mundo Jedi desconocido, extraño y mas de alguno se sintió incomodo con muchas escenas, se resolvieron algunas dudas de forma torpe y brusca, y nacieron otro sin fin de teorías sobre lo que pasaría en la novena y ultima parte de esta trilogía. Los fans se dividieron, algunos aman esta entrega por arriesgar y mostrarnos algo nuevo, otros alegaron de que esto no era Star Wars. Al menos novedad hubo y no se apegaron a lo esperable. 
Daisy Ridley in Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker (2019)Ahora tenemos el episodio 9 donde hay poco que destacar. Disney temió y remodeló las explicaciones que nos habían entregado en "The last Jedi" para ofrecernos soluciones que obedecen a un fans service torpe y desesperado. Se trató de traer de vuelta a ciertos personales de las entregas originales como un pedido de auxilio para que los fanáticos no abandonen los productos que se les estaban ofreciendo, un resultado patético y poco sutil. Lo cierto es que "Star Wars: El ascenso de  Skywalker" carece de sentimientos, contenidos y corazón. Personajes fallecen y es como si nada hubiera pasado, no hay sufrimiento, no hay dolor, no hay ninguna pizca de humanización. El guión es ridículamente conveniente para una historia fome y plana, el primer tercio de esta película es para bostezar. Algunas mejoras se ven después pero solo porque se vuelve un poco mas entretenida ya que hay un par de escenas de acción y luchas con sables que son algo rescatables. Trataron de apelar a la emocionalidad con la banda de sonora de John Williams y no  se logró, se trató de activar la cinta con el regreso de ciertos personajes de las antiguas películas y algo ayudó, porque los únicos personajes con sentimientos y contenidos son los antiguos. Pero ojo, no es que los nuevos actores protagonicos  hagan un mal trabajo, hicieron lo que pudieron pero el guión no los favoreció para nada, cada vuelta de  pagina del escrito se siente demasiado veloz, una historia conectada con un relato de aventura burdo y de formula repetida. 
Tal vez, el personaje meramente destacable dentro de la nueva generación es Kylo Ren (Adam Driver) ya que tiene un desarrollo en estas 3 películas que es muy interesante y atractivo, este villano tuvo una conclusión satisfactoria y la actuación de Driver es bastante buena en esta película. Pero aun así, no alcanza para salvar esta farsa.  Tampoco alcanzó el lazo que tenia Kylo Ren con Ray que también es otro elemento bien trabajado dentro de esta obra, el par protagonico cumple en terminos actorales y sus personajes tienen una trama estable, el problema es que se mueven en una linea argumental espantosa. 
En resumen, una falta de respeto a todos los amantes de Star Wars y a los amantes del cine en general. Una película hecha a través de los resultados de encuestas de satisfacción mostrando una soberana mediocridad al momento de hacer arte. Walt Disney Studios mejor dejen esta amada saga y sigan con Marvel o Pixar, porque ya han hecho suficiente daño.


Anthony Daniels, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Keri Russell, Oscar Isaac, Jimmy Vee, Adam Driver, John Boyega, Kelly Marie Tran, Daisy Ridley, and Naomi Ackie in Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker (2019)Ficha técnica:


Director: J.J. Abrams
Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher,
Año: 2019
País: EEUU










Trailer Star Wars: El ascenso de Skywalker

No hay comentarios:

Publicar un comentario