jueves, 2 de febrero de 2017

La hermosura de lo falso: "La la land: Una historia de amor"

Fue riesgoso pero se logró, "La la land" desafió la tendencia hollywoodense, sin ser una película de superheroes, una franquicia desgastada, un reboot, una precuela o  una secuela, este filme cumplió su meta, atrajo público a los cines, los cautivo y la crítica especializada la alabó hasta el cansancio.
Este largometraje juega con los viejos anhelos del glamour de los Ángeles y nos cuenta una historia contada mil veces antes pero con un toque nostálgico y actual a la vez;  Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos.
Esta cinta tiene sus pies en el pasado, pero está pensada para el presente. Tampoco es la burbuja de brillantina, alegría y superficialidad de las comedias musicales más icónicas de Hollywood, aunque durante la primera hora te haga creer que lo es. Independientemente de los muchos (muchísimos) guiños que hace a las obras de figuras como Stanley Donen (Cantando bajo la lluvia) o Vincente Minnelli (Un americano en París), la película de Damien Chazelle (Whiplash: Música y obsesión), en realidad, es más cercana –en estructura, estética, tono y logros– a las obras del francés Jacques Demy.

Pero más allá de lo musical y alegre que puede ser esta película en su primer segmento, el mensaje final es sumamente impactante porque de alguna manera te dice que es mejor tener sueños que cumplirlos, porque que tus sueños se hagan realidad puede llegar a ser muy decepcionante. Sin embargo, a pesar de lo decepcionante que puede ser y que el cumplir tus sueños no suele ser como uno se lo imagina, el proceso es por lo que vale la pena luchar y llegar a la meta, porque es el camino del crecimiento personal . Este es el camino del artista que va a probar suerte a Hollywood, todos tenemos ese sueño pero te das cuenta que es totalmente irreal porque la industria y el gusto masivo  eliminan tus deseos bohemios que tenías en tu corazón. "La la land" hace honor a ese sueño bohemio, ese sueño anticuado y totalmente irreal. Los musicales es un género olvidado , odiado por las nuevas generaciones, el jazz es anticuado, el amor tradicional sobrevive solo en los años 60 porque en la actualidad ese amor sano y responsable se ve como una utopía. La la land trae de vuelta los sueños, lo anticuado, lo olvidado pero de una manera sumamente original y actualizada. 
Ese sueño bohemio te lo vende Hollywood y es sumamente hermoso, uno sabe que es falso pero nos dejamos cautivarnos igual por la hermosura de la mentira.
Fue emocionante escuchar la descripción que hace Sebastián ( Ryan Gosling) sobre el jazz,  ese leve dialogo junto al amor de su vida explicándole lo potente que puede ser el jazz hace honor lo que es verdaderamente esta película. 
Por otro lado, esta obra está llena de matices,  en el principio vemos los potentes colores, alegría, muchas escenas musicales y los sueños intactos de los protagonistas pero a medida de que pasa la trama, la historia misma se va  aterrizando, los números musicales disminuyen circunstancialmente, al igual que los sueños de los personajes principales, sin embargo, nunca se pierde el encanto ni la ternura. Excelente narración que obedece a un ritmo propio  y original. 
Uno de los elementos que explican de por qué esta película funciona tan bien es por la gran química que tiene en pantalla la pareja de Ryan Gosling y Emma Stone. Muy buenas actuaciones de ambos, con soberbios pasos de baile y diálogos que se sienten naturales.
Técnicamente, esta obra de arte es de lujo, la puesta en escena, la fotografía y el vestuario son elementos soberbios  que hacen gozar artísticamente a la persona. 
Tal vez, este largometraje encuentra su punto más bajo en el comienzo, sintiéndose casi como "Grease" (1978) pero a medida que va pasando, el entorno y los mismos personajes maduran en un ambiente nostálgico y cálido.
Ahora: ¿Es para tanto? Todos los medios de prensa, los críticos y gran parte de los espectadores han subido esta película en un pedestal, hasta Tom Hanks dijo; "Pero si la audiencia no abraza algo tan maravilloso como esta historia, entonces estamos todos condenados" y  la verdad es que es un filme sumamente potente, más allá de la media pero tengo mis serias dudas si va a ser considerado un clásico o una obra culto porque trae de vuelta lo que ya se había hecho antes, un clásico para las nuevas generaciones tal vez. Dudo, encontrándole la quinta pata al gato, de que esas 14 nominaciones al Oscar sean tan merecidas, pudo ser parte de la euforia, de lo nuevo y de los distinto. 
En conclusión; se pone en cuestión si la película da para ser una obra maestra pero lo que hay que admitir  es que este filme es una joya enorme en si misma con uno de los mejores finales que hemos visto en años. Imposible no dejarse cautivar con "La La Land".

Ficha técnica: 
Director: Damien Chazelle
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons
País: EEUU
Año: 2016














Trailer "La la land":




No hay comentarios:

Publicar un comentario