sábado, 6 de octubre de 2018

Sin respuestas: "La Monja"

Después del gran éxito de "El Conjuro" (2013), el director de esta obra y referente del cine de terror moderno, el tailandés James Wan,  tuvo una visión y esta fue crear un universo cinematográfico enfocado en el terror. La idea era pionera dentro de la industria cinematográfica del terror, nunca se había hecho algo parecido .
Un universo cinematográfico no son tan solo un conjunto de secuelas de una misma linea argumentativa , si no que es ir mas allá y enfocarse en ciertos elementos secundarios de alguna cinta y hacer una obra para que ese ( o esos) elemento (s) se vuelva(n) primario (s), para que no haya solo una linea argumentativa dentro de una realidad cinematográfica . La muñeca Anabelle fue un elemento secundario que funcionó de gran manera en la primera película de "El Conjuro" y los ejecutivos de Warner Brothers, bajo la tutela de James Wan, decidieron que este terrorífico juguete tuviera su propia franquicia y hasta el día de hoy tenemos 2 filmes de este ser maligno. 
Este universo cinematográfico ha tenido altos y bajos,  en primera instancia hay 2 cintas basadas en el matrimonio  Ed y Lorraine Warren, investigadores estadounidenses de fenómenos paranormales, supuestamente basados en hechos reales, que funcionaron de muy buena manera, explotando ciertos clichés del cine de terror pero de una manera eficaz y elegante. Posterior a eso, tenemos dos filmes de Anabelle, obras de discutible calidad pero que aun así  cumplen su función de entretener y asustar.  
Ahora tenemos en las salas de cine "La Monja", la ultima película de este universo cinematográfico y por lejos la peor cinta de todas y una completa perdida de tiempo. 
La sinopsis dice lo siguiente ; Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados...
Era natural que una producción como La monja, que usa el tema religioso como el vehículo principal para contar su historia, coqueteara con uno de los máximos clásicos de terror: El exorcista. Así, la cinta nos presenta a un sacerdote (Bichir) que investigará los sucesos que acontecen en un convento en Rumania con la ayuda de una novicia (Farmiga). Sin embargo, uno de los problemas del filme es que, aunque al igual que la película dirigida por William Friedkin, el religioso que interpreta Demián Bichir es atormentado por sus demonios del pasado, este nunca cuestiona su propia fe como lo hace el padre Karras, y se le busca profundizar a través de flashbacks que dejan ver los errores que ha cometido como sacerdote.
La primera aparición de esta monja fue en el "Conjuro 2" (2016), algunos espectadores sufrieron con la horripilante apariencia de este ser paranormal, pero la verdad es que cuesta que esta monja demoníaca de miedo porque es demasiado notorio que hay un kilo de maquillaje barato dentro de la actriz que la interpreta, sin embargo, algunos caen.
Muchos quedaron con la incertidumbre sobre el origen de esta enigmática monja, al menos en el papel se podía hacer algo interesante, sin embargo,  no nos dieron respuestas. El objetivo de la película era explicar la razón del mal, pero lo que hace a ese mal verdaderamente escalofriante es cuando no hay una respuesta clara de por qué existe.
Por lo tanto, Hardy (director) rompe su promesa y no nos da respuesta alguna sobre porque existen este ser, hay algunas luces que caen en lo genérico y esto provoca un rechazo natural en el espectador . 
"La Monja" no tiene una narrativa ni tampoco una lógica interna, hay un millón de contradicciones tan patéticas que dan rabia.  No se cuenta una historia, tampoco nos transmiten sensaciones, son escenas aisladas sin un hilo conductor claro con un desorden absoluto. 
La trama es apresurada, nunca entramos en un clima tensión, no se crea una atmósfera de incertidumbre ni de misterio, la cruda verdad es que "La Monja" es un desastre total porque aparte de todos lo pecados expuestos anteriormente, tampoco da miedo, se abusan de ciertos elementos, hay una monotonía total de principio a fin. La campaña de marketing sugería algo mas escalofriante. 
El verdadero y el buen de cine horror es cuando los espectadores ven algunos miedos suyos en la pantalla grande en un contexto paranormal. Un ejemplo de lo anterior, es "El Resplandor" de Stanley Kubrick, este filme es referente dentro del genero, reproduce a la perfección las sensaciones de aislamiento o de perder la cordura, a lo anterior se le agrega el miedo a las adicciones y lo lamentable que es la violencia intrafamiliar,  temáticas que no son ficción, seguramente estos miedos los sentimos y los vivimos constantemente, el contexto sobrenatural de este filme aumenta la magnitud de estos miedos y nos hacen calar hondo, se logra una conexión con los que nos están mostrando.   En "La Monja" es imposible lograr sintonia  con los horrores que tratan de mostrarnos.
Lo único destacable ( o aceptable) es el trió protagonico de esta obra, ya que entre los 3 hay química y se desenvuelven bien en la pantalla, considerando que el guión es horrible.
Trataron de hacer una aventura de terror, en un castillo al estilo de "Dracula" (1994) pero los diseños de los interiores son plásticos y artificiales, se nota con claridad las maquinas de humo para crear niebla, todo se ve falso y mal, visualmente la película es mucho mas horrorosa que la propia monja. 
Lamentablemntre, las cifras en taquilla van bien , por lo que probablemente repitan la formula, una desgracia para el cine y para el esperado despegue del terror moderno. 



Ficha técnica:
Director : Corin Hardy
Reparto: Taissa Farmiga,  Demian Bichir,  Jonas Bloquet,  Bonnie Aarons,  Charlotte Hope, Ingrid Bisu,  Jonny Coyne,  Manuela Ciucur,  Jared Morgan,  Sandra Teles, Boiangiu Alma,  Laur Dragan
Año: 2018
País: EEUU














Trailer "La Monja"